miércoles, 20 de mayo de 2020

TAREAS PARA EL MIÉRCOLES 20 DE MAYO

TAREAS PARA EL MIÉRCOLES 20 DE MAYO

Lengua.

Leer el recuadro coloreado de la página 249 y hacer un resumen en el cuaderno.
Hacer las actividades 5 y 6 de la página 249.
página 249















Leer el siguiente texto, inicio del cuento "La ley de la vida" de Jack London. Puedes leer el cuento completo en el enlace anterior.

El viejo Koshkoosh escuchaba con avidez. Aunque hacía tiempo que se le había debilitado la vista, su oído seguía siendo agudo, y el menor sonido penetraba en la parpadeante inteligencia que aún moraba detrás de la arrugada frente, pero que ya no examinaba las cosas del mundo. ¡Ah! Era Sit-cum-to-ha, que anatematizaba, chillona, a los perros, mientras los golpeaba y empujaba para que se dejaran poner los arreos. Sit-cum-to-ha era la hija de su hija, pero se hallaba demasiado ocupada para derrochar un pensamiento en su quebrantado abuelo, sentado, solo, allí, en la nieve, abandonado e indefenso. Era preciso levantar campamento. La larga senda esperaba, en tanto que el breve día se negaba a demorarse. La vida la llamaba, y también los deberes de la vida, si no la muerte. Y él se encontraba ya muy cerca de la muerte. El pensamiento hizo que el viejo experimentase pánico por un momento, y extendió una mano paralítica, que vagó, temblorosa, sobre el reducido montículo de leña seca que tenía a su lado. Seguro de que en verdad estaba allí, su mano volvió al refugio de sus pieles sarnosas, y una vez más se dedicó a escuchar. El hosco crujido de cueros semicongelados le dijo que se había desarmado el alojamiento de piel de alce del jefe, y que en ese momento se plegaba y reducía a dimensiones portátiles. El jefe era su hijo, fornido y fuerte, cabeza de la tribu y poderoso cazador. Mientras las mujeres trajinaban con el equipaje del campamento, su voz se elevó, para burlarse de ellas por su lentitud. El viejo Koshkoosh aguzó el oído. Era la última vez que escucharía esa voz. ¡Ya se iba la vivienda de Geehow! ¡Y la de Tusken! Siete, ocho, nueve; sólo la del chamán podía quedar todavía en pie. ¡Ah! Ya trabajaban en ella. Oyó el gruñido del chamán cuando la cargaba sobre el trineo. Un niño gimoteó, y una mujer lo calmó con guturales suaves, canturreantes. El pequeño Koo-tee, pensó el anciano, un chico inquieto, y no muy fuerte. Quizá moriría pronto, y abrirían un hoyo, con fuego, en la tundra helada, y apilarían rocas encima, para que no se acercasen los glotones. Bien, ¿qué importaba? Unos pocos años, cuando mucho, y tantos con el estómago vacío como con él lleno. Y al final esperaba la muerte, siempre hambrienta, la más hambrienta de todos ellos. 
¿Qué era eso? Ah, los hombres atando los trineos y poniendo tensas las correas. Escuchó, él, que ya no oiría más. Los látigos aullaban y mordían entre los perros. ¡Cómo gemía! ¡Cómo odiaban el trabajo v la senda! ¡Y ya partían! Trineo tras trineo removió la nieve y se alejó con lentitud, hacia el silencio. Ya no estaban. Se habían ido de su vida, y él encaraba, solo, la última hora amarga. No. La nieve crujió bajo un mocasín; un hombre se erguía ante él; sobre su cabeza se posó con suavidad una mano. Su hijo era bueno, al hacer eso. Recordaba a otros viejos cuyos hijos no esperaron después que se fue la tribu. Pero su hijo sí. Se alejó hacia el pasado, hasta que la voz del joven lo llevó al presente. 

Investiga y explica en el cuaderno qué es un chamán.

Matemáticas.

Copiar en el cuaderno y resolver los problemas.
1. Tengo una cartulina de 84 cm de largo y 60 cm de ancho y quiero hacer tarjetas cuadradas lo más grandes que se puedan sin que sobre nada de cartulina. ¿Cuánto deben medir las tarjetas?
2. A la largo de una calle van a poner una farola cada 12 metros y un banco cada 28 metros. ¿Cada cuántos metros va a coincidir un banco con una farola?
3. Tengo un patio que mide 9, 80 m de largo y 5,25 m de ancho. Quiero poner baldosas cuadradas lo más grandes posibles de tal manera que no haya que cortar ninguna baldosa (las baldosas deben medir una cantidad exacta de centímetros). ¿Cuánto deben medir las baldosas? ¿Cuántas baldosas voy a necesitar? Si el precio de las baldosa es de 9,80 euros por metro cuadrado, ¿cuánto me van a costar las baldosas?

Ciencias Sociales.

Leer las páginas 106 y 107 del libro de Ciencias Sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario