lunes, 11 de mayo de 2020

TAREAS PARA EL LUNES 11 DE MAYO

TAREAS PARA EL LUNES 11 DE MAYO

Lengua.

Leer el siguiente texto, fragmento de un relato de Mark Twain, para leer el cuento completo pinchar en el siguiente enlace:
El robo del elefante blanco, de Mark Twain.

La siguiente curiosa historia me fue relatada por alguien a quien conocí por casualidad en un vagón de tren. Era un caballero de más de setenta años, con un rostro francamente benévolo y gentil y un porte serio y sincero que imprimían el sello inconfundible de la verdad a cada una de las afirmaciones que salían de sus labios. Me dijo:
Ya sabe usted la reverencia que profesa al real elefante blanco el pueblo de Siam. Como sabrá, se trata de un animal consagrado al rey, que solo los reyes pueden poseer y que, hasta cierto punto, es incluso superior a los reyes, ya que no solo recibe honores, sino también adoración. Pues bien, hará unos cinco años, cuando surgieron los conflictos sobre la delimitación de fronteras entre Gran Bretaña y Siam, pronto quedó patente que Siam estaba en un error. Así pues, tras procederse rápidamente a las reparaciones necesarias, el representante inglés expresó su satisfacción, manifestando que el pasado debía quedar olvidado. Ésto alivió en gran manera al rey de Siam; y en parte como muestra de gratitud, pero en parte también, quizá, para borrar cualquier vestigio de desagrado que Inglaterra pudiera sentir hacia él, el soberano deseó enviar un regalo a la reina: la única forma segura de reconciliarse con un enemigo, según las ideas orientales. El regalo no solo tenía que ser regio, sino trascendentalmente regio. Por tanto, ¿qué obsequio podría cumplir mejor ese requisito que un elefante blanco? Mi posición en la administración pública de la India era tal que se me consideró especialmente digno de ser el portador del regalo a Su Majestad. Se fletó un barco para y mis criados, así como para los oficiales y subalternos encargados del elefante, y cuando llegamos al puerto de Nueva York alojé mi regia carga en unos soberbios aposentos de Jersey City. Antes de continuar la travesía, era preciso permanecer allí durante un tiempo para que la salud del animal se restableciera un poco después del largo viaje.
Todo transcurrió bien durante los primeros quince días…, pero entonces empezaron mis calamidades. ¡El elefante blanco fue robado! Vinieron a despertarme en plena noche para informarme del espantoso infortunio. Por unos momentos, la angustia y el terror me desquiciaron por completo; me sentí totalmente perdido. Luego fui tranquilizándome y recobré mis facultades. Enseguida comprendí qué camino debía seguir; porque, a fin de cuentas, solo había un único camino que un hombre inteligente pudiera seguir. Pese a lo intempestivo de la hora, salí a toda prisa hacia Nueva York y allí le pedí a un policía que me condujera a la jefatura general. Afortunadamente llegué a tiempo, ya que el célebre inspector Blunt, el jefe del cuerpo de detectives, se disponía a salir en ese momento hacia su casa. Era un hombre de mediana estatura y corpulento, que cuando se enfrascaba en sus pensamientos fruncía las cejas y se golpeaba reflexivamente la frente con un dedo, lo que daba inmediatamente la impresión de hallarse ante una persona fuera de lo común. Su sola presencia me inspiró confianza y me hizo recuperar la esperanza. Le expuse mi caso. No se alteró lo más mínimo; no produjo más efecto visible sobre su férreo autodominio que si le hubiera contado que me habían robado el perro.


Copiar en el cuaderno y analizar las palabras en negrita. diciendo el tipo de palabra que son y las diversas características de cada una.

Matemáticas.

Prismas. Prismas regulares rectos.

Los prismas regulares rectos son cuerpos geométricos formados por dos polígonos regulares como base y rectángulos o cuadrados como caras laterales.


clases de prismas

El volumen de un prisma regular recto se halla multiplicando la superficie de la base por la altura.
En el caso de un prisma cuadrangular, como la base es un rectángulo (lado por lado), el volumen será en la práctica el producto del largo, por el ancho por la altura.

Copiar en el cuaderno y resolver los siguientes problemas.

1. ¿Cuántos litros de agua caben en un depósito que mide 3, 7 m de largo, 1, 25 m de ancho y 0,90 m de alto? Recuerda que 1 dm3 es igual a 1 litro.
2. Hemos llenado una piscina que mide 11,5 metros de largo, 5,6 m de ancho y 1,50 metros de profundidad. Por el efecto del calor se ha evaporado al cabo de una semana el 5% del agua de la piscina ¿Cuántos litros de agua se han evaporado?
3. Si quiero poner una barandilla rodeando la piscina, de tal manera que la barandilla quede a una distancia de 1 metro del borde de la piscina por todos los lados, ¿cuántos metros de barandilla necesito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario