martes, 26 de mayo de 2020

TAREAS PARA EL MARTES 26 DE MAYO

TAREAS PARA EL MARTES 26 DE MAYO


Lengua

Leer el texto, fragmento de la novela "La sombra del ciprés es alargada" de Miguel Delibes.
Localizar diez verbos, copiarlos en el cuaderno y analizarlos, diciendo la conjugación, modo, tiempo verbal, persona y número.
Escribir una oración con esos verbos, una oración de más de siete palabras con cada uno de ellos.


—Todo está regido por un perfecto equilibrio —continuó—. La naturaleza, las plantas, los animales, el hombre, toman y dan con una armoniosa ponderación. Junto a las altas montañas ve usted siempre los valles profundos; a la frescura lozana de la primavera la sucede la yerta esterilidad del invierno; al lado del capullo están siempre las espinas; las épocas de abundancia son coronadas por épocas de escasez; la guerra sigue a la paz y la paz a la guerra, formando unos estratos semejantes a los del suelo… Ésta es la ley del contraste que rige el mundo. Pero al mismo tiempo es la razón de que todo, todo, tenga su sentido en el universo.
Doña Sole hizo otra breve pausa y prosiguió:
—Pero este equilibrio, esta alteración de lo bueno y lo malo, no puede bastar para enfangarnos en el pesimismo. El pesimismo sólo nos deja ver las espinas en los rosales, la muerte en el hombre, la carne en el amor. Alimentados de pesimismo no vivimos la vida, la sufrimos. Todo lo malo de la vida se agiganta para el pesimista, y, además, lo bueno lo hace malo, precisamente porque de todo escoge su fachada negativa. Y aquí está el error: la contradicción con Dios; la contradicción con nosotros mismos. Cuando la vida es amarga, hay que suavizarla con la representación de un Gólgota, y cuando es dulce, mitigar sus dulzuras pensando que otros sufren por lo que nosotros no sufrimos. Siempre tendiendo al equilibrio, que es el camino de la verdad."

Matemáticas.

Copiar en el cuaderno y resolver los siguientes problemas.
1. He comprado 3 juegos que tenían un precio de 24,45 euros cada uno y me han descontado un 8 %. , una lámpara 3D que costaba 19,50, y me han hecho un 5% de descuento. ¿Cuanto  dinero me queda si llevaba 100 euros?
2. Tengo un terreno que mide 240 metros de largo y 180 metros de ancho. La tercera parte la dedico a huerta y la cuarta parte a arboles frutales. en el resto sembraré trigo. ¿Qué parte del terreno dedico a trigo?¿Cuántos metros cuadrados dedico a cada cosa?
3. Quiero vallar el terreno, si el coste de la valla es de 22,50 euros el metro, ¿cuánto me costará vallar el terreno?
4. Para colocar la valla, entre 4 empleados tardarían 13 horas y media, ¿cuánto tardarían entre 6 empleados?

Ciencias de la Naturaleza.

Ver el vídeo de la explicación del tema 6 y leer la página 89 del libro.



2 comentarios: