miércoles, 13 de enero de 2021

TAREAS PARA EL MIÉRCOLES 13 DE ENERO

Lengua.

Literatura. Poesía. La rima.

Rima asonante: coinciden las vocales desde la última sílaba tónica (la sílaba que suena más fuerte) de la última palabra de cada verso.

Ejemplo de poema de Antonio Machado.

Coinciden las vocales "e", "a" en los versos de orden par (2º, 4º, 6º, 8º ...) Es una rima bastante habitual en los poemas, la rima asonante en los versos pares.

He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas
de Soria barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra.

Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.

¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!

Rima consonante: coinciden las consonantes y las vocales desde la última sílaba tónica (la sílaba que suena más fuerte) de la última palabra de cada verso.

Ejemplo de un poema de Antonio Machado.

Coincide las vocales y consonantes en algunos versos. Según el tipo de estrofa que el poeta utilice, el esquema de rima es diferente.

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Copia estos poemas en el cuaderno  y subraya la rima con colores como en el ejemplo anterior.

Iba tocando mi flauta
Iba tocando mi flauta
a lo largo de la orilla;
y la orilla era un reguero
de amarillas margaritas.

El campo cristaleaba
tras el temblor de la brisa;
para escucharme mejor
el agua se detenía.

Notas van y notas vienen,
la tarde fragante y lírica
iba, a compás de mi música,
dorando sus fantasías,

Sonatina

¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nulumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

Matemáticas

Problemas.

1. Mi hermano mide 1,75 metros y yo 1,38 metros. ¿Cuál es nuestra diferencia de estatura?
2. El ascensor tiene como límite de peso 300 kilos. Juan pesa 58,6 kilos; María pesa 62,85 kilos; Luis pesa 74,2 kilos y Ana 66,45¿Cuánto peso les falta para llegar al límite?
3. He comprado un terreno con mis tres hermanos, Yo he puesto 1/3 del precio total; mi hermano Tomás 1/4; Rosa,  1/5; y Yolanda lo que falta para completar la totalidad. Si el terreno nos ha costado 24.000 euros ¿Cuánto hemos puesto cada uno? ¿Qué parte ha puesto Yolanda (en fracción)?
4. Al comprar 5 juegos, que costaban 32 euros cada uno, me han hecho un descuento del 15 %. Si he pagado con 3 billetes de 50 euros, ¿cuánto dinero me han devuelto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario