jueves, 14 de enero de 2021

TAREAS PARA EL JUEVES 14 DE ENERO

 TAREAS PARA EL JUEVES 14 DE ENERO

Lengua.

Lee el siguiente texto, un fragmento de "El Príncipe Feliz" de Oscar Wilde, y realiza en tu cuaderno las actividades que estás debajo.

—Pero si eres el Príncipe Feliz, ¿por qué lloras? Casi me has empapado. 
—Cuando yo vivía, tenía un corazón humano —contesto la estatua—, pero no sabía lo que eran las lágrimas, porque vivía en la Mansión de la Despreocupación, donde no está permitida la entrada del dolor. Así, todos los días jugaba en el jardín con mis compañeros, y por las noches bailábamos en el gran salón. Alrededor del jardín del Palacio se elevaba un muro muy alto, pero nunca me dio curiosidad alguna por conocer lo que había más allá... ¡Era tan hermoso todo lo que me rodeaba! Mis cortesanos me decían el Príncipe Feliz, y de verdad era feliz, si es que el placer es lo mismo que la dicha. Viví así, y así morí. Y ahora que estoy muerto, me han puesto aquí arriba, tan alto que puedo ver toda la fealdad y toda la miseria de mi ciudad, y, aunque ahora mi corazón es de plomo, lo único que hago es llorar. —¿Cómo? —se preguntó para sí la golondrina—, ¿no es oro de ley? 
Era un avecita muy bien educada y jamás hacia comentarios en voz alta sobre la gente. 
—Allá abajo —siguió hablando la estatua con voz baja y musical—... allá abajo, en una callejuela, hay una casa miserable, pero una de sus ventanas está abierta y dentro de la habitación hay una mujer sentada detrás de la mesa. Tiene el rostro demacrado y lleno de arrugas, y sus manos, ásperas y rojas, están acribilladas de pinchazos, porque es costurera. En este momento está bordando flores de la pasión en un traje de seda que vestirá la más hermosa de las damas de la reina en el próximo baile del Palacio. En un rincón de la habitación, acostado en la cama, está su hijito enfermo. El niño tiene fiebre y pide naranjas. Pero la mujer sólo puede darle agua del río, y el niño llora. Golondrina, golondrina, pequeña golondrina... ¡hazme un favor! Llévale a la mujer el rubí del puño de mi espada, ¿quieres? Yo no puedo moverme, ¿lo ves?... tengo los pies clavados en este pedestal. 

1. Escribe diez sustantivos de los que hay en el texto y analízalos (tipo de sustantivo, género y número)
2. Escribe diez verbos de los que hay en el texto.
3. Escribe cinco adjetivos de los que hay en el texto y analízalos (grado, género y número)
4. Escribe dos determinantes demostrativos y los sustantivos a los que acompañan.
5. Escribe seis líneas continuando el texto. No hace falta que le des un final; utiliza puntos y seguido para separar las oraciones.

Matemáticas.

Realiza estas actividades en tu cuaderno:

1. Dibujar una recta numérica (de 40 cuadraditos, marcando los números cada 10 cuadraditos) y representar en ella los siguientes números decimales:
0,25    -     2,7    -    1,4    -    3,3    -    0,9    -    1,75    -    3,8    -    1,9

2. Sabiendo que 0,4 = 4 / 10 ; que 3,6 = 36 / 10 ; y que 2,74 = 274 / 100; escribe como fracciones los decimales de la actividad anterior.

3. Coloca para sumar y realiza la suma de los cuatro primeros decimales del ejercicio 1 y luego la suma de los cuatro últimos.

4. Realiza las siguientes restas.
23,075 - 7,74 =
123,45 - 67,891 =

5. Escribe una serie de números, empezando en 0,4 hasta llegar a 13 sumando cada vez 0,7
0,4   -   1,1   -    ....................................................... - 13

Ciencias Naturales.

Leer las dos primeras páginas del tema 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario