lunes, 18 de diciembre de 2017

TEATRO DE LUZ NEGRA "MISTERIO EN LA JUGUETERÍA"

Un ensayo en el teatro del colegio
El teatro es una interesante experiencia para vivir en cualquier curso y en cualquier momento del año. Si se quiere integrar en el trabajo ordinario del curso a veces se plantean dificultades por la cantidad de tiempo que se invierte en el ensayo del guión, la preparación del vestuario y la elaboración de los decorados; además de la dificultad que supone encontrar una obra que se adapte a nuestras necesidades.
coloreando los personajes
Para intentar solventar esos problemas se me ocurrió escribir una obra en la que cada alumno representara un papel con un diálogo similar para cada uno; para veinticinco actores el diálogo no podía ser excesivo para que la obra no durara demasiado, por lo que su ensayo no sería complicado; el asunto del vestuario y el escenario quedó también bastante resuelto al plantear la obra de teatro en la modalidad de luz negra, una luz ultravioleta en el que destacan los colores fluorescentes; los actores llevarían un dibujo representando su personaje coloreado con pintura fluorescente sobre camiseta y pantalón negro.En este tipo de teatro los personajes aparecen flotando a los ojos del espectador.
amarillo, naranja, rojo, rosa y verde
coloreando con colores fluorescentes
colcoDe este modo nació "Misterio en la Juguetería". Esta obra la escribí con esta intención hace varios años para treinta y seis personajes; para esta nueva representación hice una reescritura para veinticinco personajes.
Previamente cada alumno eligió su personaje de acuerdo al principio de que debía ser un juguete tradicional, no eléctrico; a continuación buscamos dibujos adecuados, los imprimimos en papel DIN A3, los pegamos sobre cartulina y los coloreamos con pintura fluorescente; los espacios en blanco los rellenamos con pintura negra.
La profesora de Música, Noemi, nos ayudó buscando fragmentos de música para la introducción y las transiciones entre escenas.
rellenando de negro los espacios libres
Incorporamos los ensayos a momentos adecuados dentro del trabajo cotidiano, y con unos cuantos días de ensayo, nos atrevimos a representárselo a los alumnos de Infantil, 1º y 2º de Primaria en una primera representación y a los mayores del colegio y a los padres de la clase en una segunda representación.
Una experiencia estupenda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario