domingo, 17 de diciembre de 2017

CONCLUSIÓN DE UN EXPERIMENTO EN EL AULA

tabla de datos y gráfica de resultados
Transcurrido un mes desde el inicio de Un experimento el el aula, después de observar el Seguimiento de un experimento en el aula, hemos llegado a la finalización del experimento. Hemos observado y anotado la germinación y desarrollo de las semillas de habas, guisantes y acelgas en unas bandejas en diferentes condiciones (aula, pasillo, exterior; cubiertas, descubiertas).
habas, guisantes y acelgas
Hemos elaborado una tabla de recogida de datos y una gráfica de muestra de resultados para el área de Matemáticas.
Con la observación de estas gráficas hemos llegado a diversas conclusiones. 
alumnos de 4º en el huerto
Las semillas germinan antes en el aula y tapadas, ya que se mantiene la tierra con un mayor grado de humedad y calor, lo que favorece la germinación; pero lo que además se observa es que una vez germinadas se desarrollan mejor en unas condiciones de mayor luminosidad, sin importar el calor, por este motivo las plantas del aula, al tener pocos momentos de luminosidad, crecían débiles.
gráfica de resultados
trasplante de habas
En el gráfico final se puede observar que la mayor cantidad total de plantas se han dado en el aula, pero al observar su aspecto se observa que son más débiles. Por ello podemos concluir que es adecuado colocarlas para germinar en el interior y, cuando hayan nacido, sacarlas cuanto antes al exterior.
bandejas del pasillo
Concluido el experimento, hemos trasplantado las habas al huerto del colegio, que estaba preparado ya para la siembra de las hortalizas de otoño. Un poco tarde, pero en el huerto escolar no siempre se pueden realizar las tareas en el momento óptimo desde el punto de vista de la horticultura, sino atendiendo a las posibilidades escolares.
bandejas del aula

 Es una experiencia global en la que intervienen y se aplican diversas áreas curriculares.





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