domingo, 5 de marzo de 2017

UN DISFRAZ PARA EL CARNAVAL ESCOLAR

El Carnaval, como cualquier otro acontecimiento, puede ser un motivo para vivir una experiencia educativa.
Este año el tema del carnaval en el colegio son los países del mundo; cada equipo educativo a elegido un continente, y luego cada nivel ha elegido un país de ese continente.
pintar la bandera con témpera
En 3º de Primaria hemos elegido España, ya que nuestro equipo educativo eligió Europa y en este momento estábamos estudiando España en el área de Ciencias Sociales.
recortar la silueta de cada comunidad
Como la enseñanza debe ir al compás de los intereses de los alumnos, ya que eso fomenta la motivación de los alumnos, busqué un disfraz que tuviese una intencionalidad educativa.
pintar el borde en la tela
Finalmente opté por trabajar las Comunidades Autónomas, ya que eso podía dar diversidad y color a la celebración.
Extremadura
Sobre una tela de sábana, de 140 cm de largo y 60 cm de ancho, los padres realizaron un corte en el medio para introducir la cabeza; el que quiso le dio unas puntadas para hacer un cuello o fijar los laterales.
Repartimos entre todos las 17 Comunidades Autónomas y las 2 Ciudades Autónomas, teniendo en cuenta que las comunidades de mayor superficie la llevarían varios alumnos.
Ceuta
Utilizando el programa Publisher imprimí el mapa de España en un tamaña de 2,5 m de largo por 2 m de ancho, posteriormente lo pegamos sobre papel continuo y recortamos la silueta de cada comunidad.
ensayo deformacion del mapa
Sobre la mitad delantera cada uno coloreó con témperas la bandera de su comunidad y sobre la mitad trasera pintó el contorno de su comunidad utilizando como plantilla la silueta que habíamos recortado.
Por último cada alumno se llevo la silueta de su comunidad para pegarla sobre cartón y recortarla.
Con esta silueta rígida el día de la celebración del Carnaval formaremos después del desfile el mapa de España al juntarse todo. Lo difícil será conseguir que todos se coloquen de forma ordenada.
En este video se puede ver todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario