miércoles, 15 de marzo de 2017

CONSTRUIR SEMILLEROS EN EL AULA


Estudiar las plantas está bien; conocer cosas sobre ellas, ver dibujos, fotos, etc es conveniente. Pero todo esto se puede complementar con la experimentación sobre las plantas.
Un modo interesante de experimentación con las plantas es la construcción de mini-invernaderos para poner semilleros en el aula.

recortar la caja
pegar el plastico a la ventana
Comenzamos con la preparación. Queríamos hacer un semillero individual, para que cada alumno pudiera experimentar, por lo que elaboramos un mini-invernadero a partir de una caja de zapatos y una bandeja de poliespán.
sujetar la tapa a la caja
Ver MINI-INVERNADERO PARA HACER EN CLASE del blog En torno al huerto

Fabricación:
Recortamos una ventana en la tapa de la caja lo más grande posible, los niños lo pueden hacer con unas tijeras, algunos cartones muy duros deben cortarse con un cúter.
Se recorta una lámina de plástico transparente y se pega en la ventana.

Se recortan los laterales y un frontal para que quede la caja en forma de cuña, para que la tapa quede inclinada y permita una mejor insolación.

La tapa se pega por el lateral más alto.
La bandeja de poliespán se coloca dentro de la caja.
Siembra:
rellenar la bandeja con sustrato
La bandeja se rellena de sustrato universal; sobre el sustrato se distribuyen bien las semillas que luego se cubren con más sustrato. A continuación se riega con cuidado para que el agua no arrastre el sustrato y que no se encharque. Se guarda la bandeja en la caja, se cierra y se coloca orientada a la luz.

Cada niño ha elegido 4 variedades para su semillero de entre las variedades que teníamos: tomate San Pedro, tomate Cherry, lechuga Batavia, pepinillos, calabacín negro, cebolla Valenciana y albahaca de hoja gigante.
semillas disponibles
Hemos sacado los semillero al pasillo, frente a un ventanal y retirado del radiador.
Hemos elaborado el invernadero para que las bandejas estén más controladas, para que se retenga mejor el calor y la humedad en su interior y capten la mayor cantidad de luz posible.


Ahora solo falta esperar a que germinen.


los semilleros en el pasillo

cubrir las semillas con sustrato

No hay comentarios:

Publicar un comentario