lunes, 20 de abril de 2020

UN EXPERIMENTO DE CIENCIAS NATURALES

UN EXPERIMENTO DE CIENCIAS NATURALES

En el blog En Torno Al Huerto he puesto una entrada con una explicación sobre cómo sembrar patatas en casa SIEMBRA DE PATATAS EN CASA, quiero aprovechar esa experiencia para explicar el aspecto de experimento que tiene esa experiencia.
Un experimento se plantea cuando quiero estudiar y comprobar alguna cuestión sobre un conocimiento de la realidad, normalmente surge de una pregunta que me hago, ¿qué pasaría si ...? entonces planifico la experiencia y compruebo lo que me he preguntado. Para comprobar distintas opciones, a la hora de realizar el experimento pruebo lo que ocurre en distintas circunstancias, lo voy anotando y comprobando, al final veo si puedo llegar a alguna conclusión. Dependiendo de la cantidad de veces que lo compruebe, de las diferentes variables que pruebe, podré llegar a una conclusión más o menos fiable. Para llegar a conclusiones válidas, tengo que comprobar el experimento varias veces y poner un número de casos lo mayor posible.

Aplicando esta idea al experimento sobre la siembra de patatas en casa.
Quiero comprobar si nacen plantas de patata en un recipiente en casa a partir de la semilla de la patata, una patata con brotes..
Identifico las condiciones: fecha de siembra, número de patatas sembradas, profundidad de siembra, tipo de tierra, forma de riego.
Una variante introducida es fijarme en si hay diferencia en el nacimiento de la planta según el tipo de patata sembrada: dos muy arrugadas, dos partidas, dos lisas.
Para sacar conclusiones fiables habría que repetir varias veces el experimento y utilizar mayor cantidad de patatas y comprobar que la mayoría de las veces se produce el mismo resultado. De todas maneras el experimento me puede dar algunas pistas sobre las conclusiones definitivas.
Ahora toca esperar para ver si germinan las patatas y cómo van desarrollándose.
Para el seguimiento haré una tabla con todos los datos.
Si no lo has visto puedes ver ahora el vídeo de la experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario