lunes, 16 de marzo de 2020

OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS (2ª PARTE)

OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS (2ª PARTE)

Cómo se escriben los números enteros.

Una de las dificultades y motivo de equivocaciones al utilizar los números enteros es la forma correcta y adecuada de escribirlos.
Los números enteros positivos llevan un signo + delante. Así por ejemplo se escribe (+3). Hay que tener en cuenta que en la escritura de uso habitual no es necesario poner ni el paréntesis ni el signo a no ser que pueda darse alguna confusión. En matemáticas también se tiende al ahorro de símbolos cuando no son imprescindibles. Habitualmente escribiremos (+3) cuando queramos resaltar que estamos utilizando un número entero positivo; ordinariamente en las operaciones simplemente escribiremos 3, porque el símbolo positivo se sobreentiende.

Los números enteros negativos llevan un signo - delante. Se escribe (-3). Hay que tener en cuenta que se pueden suprimir los paréntesis si el hacerlo no lleva a ninguna confusión, teniendo en cuenta que no pueden aparecer dos signos seguidos.
Por ejemplo: se puede poner (-3) + 4 y también -3 + 4, ya que cualquiera de las dos formas son correctas; no hay ninguna confusión sobre que el resultado es 1, aunque también se puede escribir +1 y también (+1); cualquiera de las tres formas se entienden igual y son igualmente válidas.
Sin embargo cambiando el orden de la suma, no se puede escribir 4 + - 3, ya que no deben ponerse dos signos seguidos, debe escribirse 4 + (-3). El resultado sigue siendo 1.

A veces se produce desconcierto porque hay una similitud de signos, + se refiere igualmente a la suma y a la indicación de que nos referimos a un número positivo, y - se refiere igual a la resta que a la indicación de que es un número negativo. En la práctica es indiferente cómo lo consideremos, ya que el resultado va a ser el mismo.

En la práctica, es lo mismo 3 - 4 que (+3) - (+4) y que (+3) + (-4) el resultado en todos los casos es -1, que también se escribe (-1). Esta igualdad en cuanto a los resultados se aprecia muy bien si se hacen las operaciones en la recta de los números enteros.
Número entero positivo: hacia la derecha.
Número entero negativo: hacia la izquierda.

Suma de un número positivo: se añade hacia la derecha:  (+5) + (+3) = (+8)
Suma de un número negativo: se añade hacia la izquierda:  (+5 ) + (-3) = (+2)
Resta de un número positivo se quita hacia la izquierda:  (+5) - (+3) = (+2)
Resta de un número negativo: como restar es quitar y el negativo es lo contrario, se añade:
(+5) - (-3) = (+8) , es lo mismo que 5 + 3 = 8.
Seguramente esta operación es la más difícil de entender; no importa no entenderlo al principio, según se vaya practicando llega un momento en que se entiende.
Lo mejor es practicar muchas operaciones de los cuatro tipo ayudándose de la representación de la recta de los números enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario