miércoles, 23 de marzo de 2016

TEATRO DE LUZ NEGRA

El teatro siempre ha sido una experiencia muy interesante para realizar en el colegio; es un medio de aprendizaje muy atractivo, que desarrolla muchas destrezas.
El inconveniente es el tiempo de dedicación para preparar una obra que resulte atractiva, Buscar una obra adecuada, el vestuario, los ensayos, siempre son laboriosos.
Una opción que puede resultar interesante es el teatro de luz negra, que ofrece una gran vistosidad en su ejecución. Una vez que tienes unos fluorescentes de luz negra, y preparas un espacio en el centro adecuado, se pueden realizar diversas experiencias con luz negra: experimentos, teatro, dramatización
Para esta experiencia de teatro de luz negra he realizado una reforma de una adaptación teatral del cuento "Los Habitantes de Llano Lejano" .de Carlos Murciano; la aadptación iba dirigida a simplificar la intervención de los actores y reducir el movimiento de los mismos, ya que el aula donde se iba a representar era un aula de tamaño normal, que está revestida de cortinas y papel negro, donde ya realizamos la experiencia de las poesías dramatizadas..
Los alumnos realizaron una careta coloreada con pintura fosforescente de su personaje y colorearon también el cuerpo de su personaje; vestidos con camiseta negra, hicieron la representación para los alumnos de Educación Infantil del colegio.
Puedes leer el texto en en enlace "Los Habitantes de Llano Lejano"



sábado, 5 de marzo de 2016

UN TRABAJO COLABORATIVO

Siempre ha sido importante el trabajo en equipo. Las nuevas tecnologías han abierto nuevas posibilidades.
A través de una experiencia en el área de Ciencias Sociales vamos a aprender cómo se puede realizar un trabajo colaborativo en equipo.
Después de conocer los rudimentos básicos de los elementos de una presentación de diapositivas, hemos aplicado esos conocimientos a la elaboración de una presentación colectiva a través de Drive.

Drive, como herramienta de Google, además de permitir guardar archivos en línea, permite realizar documentos con diversos programas en línea, y compartirlos para editarlos y reelaborarlos entre diversas personas.

En este caso el trabajo propuesto es que cada alumno elabora una pregunta sobre el tema de Ciencias Sociales de los Acontecimientos del SigloXX y luego traslade ese contenido a una diapositiva, de esta manera realizaremos entre todos una presentación de diapositivas en conjunto.
 Desde mi cuenta de Drive he creado una Presentación, he añadido tantas diapositivas como alumnos y las he numerado y he compartido el documento para que lo pueda editar quien reciba el enlace,
A continuación he copiado y pegado el enlace como acceso directo en la carpeta de documentos de los ordenadores del aula de informática, de tal manera que cada alumno pueda acceder directamente a la presentación en línea y trabajar en la suya.
En las presentaciones de Drive pueden trabajar a la vez todos los alumnos, cada uno en su diapositiva.
Por último , cuando ya todos han terminado, he añadido una transición. Este es el resultado.

Presentación ACONTECIMIENTOS SIGLO XX