martes, 26 de mayo de 2020

UN PERSONAJE, UNA LEYENDA

UN LUGAR, UNA ESCULTURA, UN PERSONAJE, UNA LEYENDA

Esta es una actualización de una entrada anterior. No es una entrada de tarea escolar, es una entrada para explorar Móstoles, conocer algunos rincones y leer narraciones.

Móstoles es una ciudad que obtuvo notoriedad por el bando de rebelión conrea las tropas francesas invasoras en mayo de 1808. Posteriormente la inmigración de las familias que abandonaban los pueblos en busca de una vida mejor en las ciudades la convirtió en la segunda ciudad de la Comunidad por detrás de la capital.
recrear las leyendas de Móstoles
Pese a esa notoriedad y esa importancia, Móstoles no tiene un legado histórico importante, sólo pequeños retazos en la Iglesia de la Asunción y alguna otra cosa. Mas modernos son otros edificios característicos: la ermita, el ayuntamiento, el teatro de El Bosque, el Museo de la Ciudad, la Biblioteca Central, el Centro de Arte 2 de Mayo ...
Pese a contar ya con una variedad de edificios e instalaciones, lo que más me llama la atención al realizar un recorrido por las calles céntricas son las esculturas que encontramos en la calle, casi todas de personajes anónimos.

Esculturas en la calle.

Estas esculturas, estos personajes, despiertan mi curiosidad: desconozco su historia, ese es un buen principio para recrear sus leyendas.
La primera parada está en la entrada del Parque Liana; el "peregrino descansa junto a los pinares de la llamada por los lugareños Finca Liana. Contempla intrigado el laberinto que protege al mentado teatro de El Bosque.
Ha llegado aquí tras su segunda jornada de peregrinación hacia Guadalupe. Varios años ha que oyó hablar de tan apreciado lugar, y allí espera encontrar remedio a sus sinsabores."
Así comienza La Leyenda del Peregrino en el Laberinto. Si quieres conocerla tendrás que adentrarte en el recorrido que te propongo.

Detrás de cada personaje puedes imaginar una leyenda.

En la Plaza de la Cultura, junto al Centro Cultural Villa de Móstoles.  podrás contemplar la escultura del titiritero y recrear La Leyenda del Titiritero y la Fuente.
Continuamos hasta la Plaza de Ernesto Peces, junto a la Iglesia de la Asunción podrás observar la escultura del maestro e imaginar La Leyenda del Maestro en la Torre.
La historia del postillón
Siguiendo hasta la Plaza del Pradillo, nos encontramos la Fuente de los Peces, desde donde se divisa la ermita y puedes despertar La Leyenda del Tritón y la Ermita.
Llegamos a la Calle Canarias y nos encontramos la Biblioteca Central, junta a ella el lector, que lee ensimismado, soñando La leyenda del Lector de la Travesía.
Finalizamos en el cruce del Paseo de Goya con la Avenida de la Constitución, donde nos encontramos con la estatua ecuestre del postillón. Esta es una historia real que podemos leer en el cartel indicativo, pero nada nos impide imaginar La Leyenda del Postillón en la Encrucijada.

Descubre las leyendas recorriendo el mapa.

Todos estos lugares, todas estas esculturas, todas estas leyendas puedes encontrarlas en al mapa "En busca de una leyenda". Pincha en cada lugar, en cada estatua, en cada leyenda. Descubre un recorrido de leyenda.
Atrévete, sigue este mapa, entra en el mundo de la leyenda, observa, lee, recrea, imagina, sueña ..., y escribe.

Mira las esculturas, lee las leyendas, disfruta con las ilustraciones.

Entra por el agujero de la aventura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario